Demandan a Patrulla Fronteriza por trato de indocumentados arrestados

Original article appeared in LAVOZ.

La demanda interpuesta por la ACLU de Arizona es en contra del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

TUCSON, Arizona – Una coalición de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes presentaron una demanda en contra de la Patrulla Fronteriza por las condiciones en las que mantienen a inmigrantes indocumentados arrestados dentro del Sector Tucson en Arizona, se informó el miércoles.
Los demandantes aseguran que durante el arresto hombres, mujeres y niños deben soportar las bajas temperaturas en celdas conocidas comúnmente como “hieleras” y no reciben atención médica, ni agua, ni comida adecuada a pesar de que muchos de ellos han pasado días caminando por el desierto.
Según información obtenida por el Concilio Americano de Inmigración, el mismo protocolo de la Patrulla Fronteriza establece que los detenidos solo deben de pasar 12 horas en estas celdas, pero en realidad alrededor del 80 por ciento de los detenidos pasan un promedio de 24 horas o más en ellas.
James Lyall, abogado con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona explicó que a diferencia de los centros de detenciones que opera la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), donde los inmigrantes pueden pasar hasta años mientras se resuelve su caso migratorio, las celdas de la Patrulla Fronteriza son clasificadas como “temporales” por lo que solo cuentan con bancas de cemento, un inodoro y algunas veces un lavamanos.

Al llegar a estos lugares, los indocumentados, incluyendo menores que a veces solo tienen cuatro años de edad, son obligados a quitarse la ropa que traen consigo, dejándolos solo en camisetas por lo que quedan a la merced de las bajas temperaturas del lugar.
“Cuando los indocumentados se quejan, les responden que deben de “pagar” las consecuencias por tratar de cruzar la frontera de manera ilegal”, aseguró Lyall en conferencia de prensa vía telefónica.
En los últimos dos años fiscales, la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, que abarca el 90 por ciento de la frontera de Arizona, arrestó más de 200.000 personas.
De las 479.371 arrestos hechos a lo largo de la frontera con México en el año fiscal 2014, aproximadamente el 18 por ciento ocurrieron dentro de este sector.

La demanda, que también incluye al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), fue presentada el pasado lunes en la Corte Federal en Tucson por ACLU, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración y el Concilio Americano de Inmigración.
Los demandantes, dos mujeres y un hombre residente de Tucson que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, solicitan cambios a las condiciones de las celdas donde son mantenidos los indocumentados en las estaciones de la Patrulla Fronteriza en este sector.

Top